18 de enero de 2011

David Fisher y sus torres dinámicas

¿Quién es David Fisher?

David Fisher es un arquitecto y de origen italiano que ha diseñado edificios en centros urbanos de todo el mundo y obras prefabricadas, contrucciones tecnologicas y ha restaurado edificios antiguos.
Fisher es el presidente y fundador de  Dynamic Architecture Group.
Despues de muchos años en que los edificios fueron construidos estáticos, David Fisher ha dado un gran paso hacia el futuro de la construcción sostenible, la bioconstrucción.

¿Qué es la bioconstrucción?

El acto de construir y de edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La Bioconstrucción persigue minimizarlo en la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto. La vivienda debe adaptarse a nosotros como una 3ª piel, debe procurarnos cobijo, abrigo, salud. La bioconstrución debe entenderse como la forma de construir respetuosa con todos los seres vivos. Es decir, la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo, así como la biodiversidad. Garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras. 
Para resumir, podemos constatar que la arquitectura y construcción sostenibles tendrán en cuenta, al menos, los siguientes criterios:
  • La salud y la ecología del lugar,
  • El sol, el ahorro energético y utilización de energías renovables,
  • La utilización de materiales naturales y transpirables,
  • El reciclaje y la gestión racional del agua,
  • La minimización de la contaminación electromagnética,
  • La utilización de tipologías adaptadas a la zona,
  • La utilización de barreras fónicas y materiales aislantes naturales, y
  • El bajo coste económico y social.
Rotating Tower
David Fisher ha diseñado los primeros rascacielos giratorios del mundo, que se construirán en las ciudades de Nueva York, Dubai y Moscú, según Fisher la construcción de estos edificios es el primer paso a la era de la arquitectura dinámica, porque introduce una cuarta dimensión en lo que es el tiempo.
Como dice Fisher la construcción de estos edificios traen consigos aspectos futuristas y tres principales revoluciones en el mundo de la arquitectura.

El primer aspecto revolucionario se relaciona con la forma del edificio, que cambia continuamente. Se trata de "La arquitectura como parte del medio ambiente", ajustando al sol y el viento, a la vista y nuestras necesidades momentáneas. Cada planta, de hecho, puede girar por separado, cambiando cada segundo la forma del edificio. Por lo tanto, puede despertar con el sol naciente en su habitación y disfrutar de la puesta de sol sobre el océano a la hora de cenar. El Rascacielos giratorio adquiere formas impuestas por el tiempo y la vida, nunca aparece el mismo en cualquiera de los dos momentos determinados.

La segunda revolución que trae el rascacielos dinámico es el método de construcción. A esta solución de diseño futurista, David Fisher ha añadido otra innovación única: Prefabricación. De hecho, es el primer edificio producido en una fábrica, dando un enfoque de construcción industrial. Todo el edificio, además de la del núcleo de hormigón, está hecha de elementos prefabricados con destino a la obra completamente terminada, incluyendo el suelo, tuberías de agua, aire acondicionado y acabados de todos. Estas unidades, de acero, aluminio, fibra de carbono y otros materiales modernos de alta calidad, se han instalado "mecánicamente" en el hotel, ofreciendo acabados de lujo, el tiempo de construcción muy rápida, el uso de un número limitado de trabajadores, reduciendo así los riesgos del sitio y permitir que los costos ahorro. El edificio, hecho de un solo piso separado, es estructuralmente sólida y flexible al mismo tiempo, por ser de resistencia sísmica muy alta.

La tercera revolución nace de la combinación de la tecnología y el lujo con el ambiente. El rascacielos de turbinas de viento, colocados horizontalmente entre cada piso, y la tinta solares en sus techos de muchas producir energía haciendo la torre el primer edificio con alimentación propia. Así, la Torre Giratoria, una solución arquitectónica singular, se convierte también en una "central" la producción de energía verde para la ciudad.

Referencias                                            

www..biotectura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario