22 de diciembre de 2010

La niña que dejo en silencio al mundo por mas de 6 minutos

Severn Cullis-Susuki tenía solo doce años cuando la Cumbre de la Tierra de Río se llevó a cabo. No obstante, ella y tres amigas de su colegio en Vancouver consiguieron el dinero para asistir y, allí, ella dio un discurso que causó gran impresión entre los delegados. Desde ese momento, ha asistido a muchas conferencias de las Naciones Unidas, y ahora de 22 años, fue invitada a participar en el panel de asesores de la Cumbre Mundial de Kofi Annan, que se realizó en Johannesburgo.
En la Cumbre de la Tierra de Río, 10 años atrás, ella se dirigió a los delegados: "soy solo una niña," les dijo. "Pero tengo claro que si todo el dinero que se ha gastado en guerras fuera invertido en acabar con la pobreza y encontrar respuestas ambientales, éste seria un mundo maravilloso".
Severn pensó que tal vez había llegado a algunos de ellos, que su discurso podía haber causado espuelas. "Ahora, a una década de Río, después de que he asistido a muchas mas conferencias, no estoy segura de lo que se ha logrado. Mi confianza en el poder de las personas y en el poder de las palabras de un individuo para alcanzarlos se ha sacudido profundamente."
"Hoy en día ya no soy una niña, pero estoy preocupada por el ambiente en el que mis hijos van a crecer. En Johannesburgo los delegados van a discutir la adopción e implementación de documentos por los gobiernos. Sí, aspectos importantes. Pero ellos hicieron lo mismo en Río. Lo que ésta conferencia realmente debería tratar es la responsabilidad. No solo la responsabilidad del gobierno, sino también la responsabilidad personal.
"El verdadero cambio ambiental depende de nosotros. No podemos esperar a nuestros líderes. Tenemos que concentrarnos en nuestras propias responsabilidades y en como hacer que el cambio ocurra."
Los retos son extraordinarios, pero si aceptamos la responsabilidad individual y tomamos decisiones sostenibles, podremos alcanzar estos retos, y convertirnos en parte de la corriente positiva de cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario